La Escala INES

martes, 15 de marzo de 2011
...
ESCALA INTERNACIONAL DE SUCESOS NUCLEARES Y RADIOLÓGICOS
(International Nuclear and Radiological Event Scale)

Tras la tragedia ocurrida en Japón (más bien "ocurriendo" pues esto sigue aún...) lease terremoto, lease tsunami, lease alarma nuclear... y centrándonos en esta última, puede que hayáis oido por ahí un nombre propio: INES.

La escala INES es un instrumento que se utiliza en todo el mundo para comunicar al público información sistemática acerca de la importancia de los sucesos nucleares yradiológicos desde el punto de vista de la seguridad.

Así como sin las escalas Richter o Celsius no sería fácil entender la información sobre los terremotos o la temperatura, la escala INES indica la importancia de los sucesos derivados de una amplia gama de actividades, que abarcan el uso industrial y médico de fuentes de radiación, la explotación de instalaciones nucleares y el transporte de materiales radiactivos.

Con arreglo a esta escala, los sucesos se clasifican en siete niveles. Los sucesos de los niveles 1 a 3 se denominan "incidentes", mientras que en el caso de los niveles 4 a 7 se habla de "accidentes". Cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es, aproximadamente, diez veces superior. Cuando los sucesos no revisten importancia desde el punto de vista de la seguridad se los denomina "desviaciones" y se clasifican debajo de la escala Nivel 0 .

En la página de la IAEA - Agencia Internacional para la Energía Atómica (y aquí concretamente) podéis ver como evoluciona (IAEA Update on Japan Earthquake) la situación en Japón (la información más actualizada, según notifican los organismos pertinentes, cambios al respecto)... eso sí, está en inglés...

SaluD (y nunca mejor dicho)
...

Fuente: www.iaea.org

0 comentarios:

Mis Datos

Mi foto
... Lo único que hace que venza el mal es que los hombres de buena fe no hagan nada.

Correo del Blog

Correo del Blog
Escríbenos...

Archivo del blog

Mis Colores

Mis Colores
Atletico de Madrid

Logo de El Candelario

Agradecimientos a:

Cool Text: Logo and Graphics Generator Cool Text: Logo and Graphics Generator