Cloud Computing

martes, 10 de noviembre de 2009

...
Este término que cada vez se oye más y más... aludido por algunos como la "nube" en referencia metafórica a internet.

La idea para que nos entendamos es convertir la red en un surtidor de servicios. Nuestro ordenador pasa a ser un mero terminal con la básica capacidad de conectarse a internet, siendo ésta la que le ofrezca todo el potencial. Ya en la actualidad usamos del "Cloud Computing" sin darnos apenas cuenta. Tan solo con el navegador somos capaces de acceder a editores de texto online, no precisamos de tener instalado en el ordenador el famoso Office o similar. También podemos acceder a sitios web en los que podemos almacenar archivos, fotos, películas... De la misma forma accedemos al correo sin tener instalado ningún cliente.

Grandes compañías como Google, Amazon, IBM, Intel, Sun, Citrix... hacen sus apuestas por esta "forma de vida". El mercado del cloud computing ofrece oportunidades para un amplio grupo de proveedores y suministradores de tecnología de múltiples perfiles. Nos ofrecerán (lo hacen ya) recursos y servicios cada vez en mayor número. Esos recursos que serán cada vez más exigentes con la red pero no tanto con nuestros equipos de casa, que se pueden ir quedando en meras "cajas tontas" dejando esa inteligencia para la red.

Parece que el cloud computing puede irle como anillo al dedo a pequeñas y medianas empresas con poca capacidad de inversión (por ejemplo no se tendría que emplear grandes cantidades de dinero en hardware o licencias software ni en grandes servidores...). Las compañías con entornos informáticos distribuidos serán las que más puedan aprovechar sus posibilidades pero también se pueden beneficiar la Administración Pública, Universidades etc.

Pero también tiene sus "pegas" (sería muy fácil lo contrario), sin ir mas lejos, el almacenamiento en servidores externos ajenos a las empresas conlleva el riesgo de su disponibilidad, de su seguridad, de su integridad (¿quién asegura todo esto? ¿dónde están físicamente esos datos?)... De igual forma quedan afectadas las aplicaciones que se ejecuten en la nube. Y más factores como la escalabilidad, interoperatibilidad, el cumplimiento normativo... Queda mucho por pulir.

Bueno no me enrrollo más, ahí queda el apunte y lo hago porque a mí me sonaba a "chino", y me parece que nos tenemos que ir acostumbrando...

SaluD





Fuentes: www.networkworld.es

1 comentarios:

WALLACE dijo...

asi me gusta, que hagas publicidad de IBM..En este momento estás leyendome....

Mis Datos

Mi foto
... Lo único que hace que venza el mal es que los hombres de buena fe no hagan nada.

Correo del Blog

Correo del Blog
Escríbenos...

Archivo del blog

Mis Colores

Mis Colores
Atletico de Madrid

Logo de El Candelario

Agradecimientos a:

Cool Text: Logo and Graphics Generator Cool Text: Logo and Graphics Generator