El Secreto Stradivarius

domingo, 25 de enero de 2009
...
Los instrumentos Stradivarius son únicos y se caracterizan sobre todo por la calidad de su sonido. También por su esmerada fabricación con madera de una belleza tornasolada y porque todos constan además de una etiqueta en la que se cita el año y el lugar donde fueron construidos.
El nombre les viene de su creador, el Luthier Antonio Stradivari (nacido en Cremona 1644-1737). Ayudado por dos de sus hijos realizó cerca de mil instrumentos de los cuales quedan hoy en día entre 500 y 650 (se puede ver un inventario aquí). Muchos luthiers posteriores a él firmaron como “Stradivari”.
Un Stradivarius genuino puede costar más de un millón y medio de dólares, y los que fueron utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin o Jascha Heifetz tienen un valor incalculable.

En la imagen superior podemos ver El Spanish II (1687-1689), perteneciente a la colección de Stradivarius del Palacio Real, Madrid, España

Ha habido muchos intentos de imitar la calidad del sonido de estos instrumentos, existiendo muchas teorías acerca de cuál era el secreto de los mismos.

Una establecía que era debido al barniz (se ha demostrado sin embargo que muchos de ellos fueron rebarnizados). Otra apunta al tiempo de secado de las maderas de abeto y arce con la que se construían (se decía que era de 60 a 70 años, pero se ha comprobado que realmente rondaban los 20 años de secado que tampoco está mal…).

La siguiente teoría culpaba al frío extremo que hubo en Europa en la época y que hizo que los árboles produjeran una madera con fibras más compactas y de mejor calidad, poco aceptable ya que otros instrumentos de la misma época no alcanzaban estas prestaciones.

La tesis que parece más acertada se basa en análisis de espectro en la superficie y en parte de la viruta residual obtenida del interior de un Stradivarius con sistema endoscópico, que revelaron la presencia de partículas metálicas muy pegadas a la madera, lo que podría sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con soluciones de sales metálicas, lo cual habría conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.

Ahondando en esta última se acaba de conocer (de ahí el origen de este artículo) que Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica de la universidad de Texas y gran violinista dice haber descubierto el gran secreto aplicando métodos tecnológicos de ingeniería inversa (en la cual no nos vamos a meter porque hay para otro artículo entero, pero por si alguno está interesado puede pinchar aquí ). El profesor Nagyvary, argumenta que la calidad del sonido se debe al uso de tratamientos químicos sobre la madera, bajo una fórmula secreta que no ha llegado hasta nuestros días, pero que ahora, gracias al empleo de nuevas técnicas de análisis del humo emitido por la quema de la madera, su equipo ha encontrado compuestos como el bórax (la sal de boro lo utilizaban los antiguos egipcios para las momificaciones), fluoruros, cromo y sales de hierro. Este descubrimiento podría dar con la tecnología de fabricación de los instrumentos originales y poder realizar especie de clones...


Pero la teoría que más me gusta a mi dice que Stradivari encontró un árbol dentro de un río, con mucho trabajo lo sacó y de su tronco extrajo la madera. Justificándose a través del concepto de vibración que adquieren los materiales con el paso del tiempo, se dice que la madera de aquél árbol adquirió la vibración del río… de ahí ese sonido único e irrepetible.


Yo personalmente pienso que sería mejor seguir dejando que sea único e irrepetible. Tiene más encanto.

SaluD

Fuentes: theinquirer, wikipedia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien dejo como herencia la cadena de tiendas que vemos por las ciudades....


no....... en serio, buena información.

Mis Datos

Mi foto
... Lo único que hace que venza el mal es que los hombres de buena fe no hagan nada.

Correo del Blog

Correo del Blog
Escríbenos...

Archivo del blog

Mis Colores

Mis Colores
Atletico de Madrid

Logo de El Candelario

Agradecimientos a:

Cool Text: Logo and Graphics Generator Cool Text: Logo and Graphics Generator