Candela de esperanza

viernes, 30 de enero de 2009
...
Epoca de Carnaval, a la vuelta de la esquina lo tenemos ya. El otro día escuché por la radio una de las letras correspondiente a las eliminatorias de Comparsas y Chirigotas del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC) que se celebra en Cádiz (una de las referencias carnavalescas por excelencia) concretamente en el Gran Teatro Falla. Lejos de ser el típico trenzado de palabras mezcla de ironía y gracejo andaluz era todo lo contrario. Hilaba una composición que denunciaba lo que está sucediendo en Palestina. Dice así:

Érase una vez, piensa y párate,
a ver si este cuento lo adivinas.
Qué cuento será, que le contará
un padre a su niño en Palestina.
Duérmete niño,
que están tirando cohetes y fuegos artificiales
y no te asustes si es que estallan los petardos
y revientan los cristales.
Por las nubes vuelan angelitos
que están tirando desde el cielo regalitos.
Y juegan a derribar un colegio, un hospital,
igual que los tres cerditos.
Ven y échate a dormir
y ciérrame los ojitos porque el lobo va a venir
y no hay nada que hacer
que si llaman a la puerta jugaremos al esconder.
A dormir, que Occidente es que es así,
retransmiten nuestras muertes los telediarios,
a dormir, que el petróleo no está aquí
y mientras nosotros sólo perdemos la vida
la verguenza pierden los de Naciones Unidas.

(Letra de Pasodoble de la Chirigota de El Canijo)

“Picado” por la curiosidad, uno de los pilares de este blog, buceé por las profundidades de internet y… leyendo acerca del Carnaval de Cádiz topé con algo que me llamó la atención: un Premio que se otorgaba dentro del mismo llamado "Candela y Espino". Es un premio que se otorga desde 2007 a las letras del Carnaval que mejor contribuyan a difundir el conocimiento y defensa de los derechos humanos. Lo convoca El Grupo Bahía de Cádiz (que forma parte de Amnistía Internacional) y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Ya va por su tercera edición (la primera fue en 2007).

Las coplas del carnaval de Cádiz, sobre todo las que se interpretan en el Concurso Oficial de Agrupaciones, tienen el poder de llegar a numerosos oyentes, espectadores y lectores, debido a la gran difusión que de ellas hacen los medios de comunicación, funcionando las coplas de esta forma como verdadero generador de opinión. El premio, que no comporta cantidad alguna en metálico, consiste en un trofeo realizado por RAS (ver imagen) Artesanos e inspirado en la vela (candela) y el alambre (espino) símbolo de Amnistía Internacional. En esta tercera edición las coplas que participan se deben basar en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada hace ya 60 años, el 10 de Diciembre de 1948:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Como dato, la primera edición de 2007 fue ganada por la comparsa “El desafío” con un pasodoble sobre Pinochet y en el 2008 “Los perfumistas” con un pasodoble dedicado al derecho del trabajo digno (Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada en caso necesario, por cualesquiera otros medio de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.)

Para 2009, han estimado oportuno seleccionar el tema del derecho a la Libertad de Expresión, “en un momento crítico a nivel global y nacional y especialmente en la provincia de Cádiz, donde las organizaciones profesionales y los sindicatos se han movilizado para dar a conocer la precariedad laboral y los problemas que están sufriendo muchos trabajadores de la comunicación”.

A continuación os extracto el artículo En Cádiz la candela de Amnistía Internacional arde desde hace 30 años que me ha parecido muy interesante y que podéis ver en su integridad publicado en lavozdigital.es/Cádiz en junio del año pasado cuando se celebraban los 30 Años de Amnistía Internacional en España. En él se habla sobre su historia, socios y actividad desarrollada en todos los ámbitos y más concretamente en la región a través del Grupo Bahía de Cádiz, con socios tan conocidos como Rafael Alberti…

“AI -Amnistía Internacional- fue fundada por el abogado Peter Benenson, poco después de publicar, el 28 de mayo de 1961, el artículo Los presos olvidados en el diario The Observer de Londres. En la actualidad tiene sobre dos millones y medio de socios de ellos unos cincuentamil en España.

A los 16 años de su nacimiento, en 1977, Amnistía Internacional recogió el Premio Nobel de la Paz por su labor en defensa de los derechos humanos. En España hubo que esperar a las primeras elecciones democráticas para que el Consejo de Ministros legalizara nuestra organización, el 10 de febrero de 1978.

A las misiones universales de Amnistía Internacional, como la petición de «justicia y no venganza» cuando tras el 11-S, tras un terrible crimen contra la humanidad (…), el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres; para defender los derechos de las minorías sexuales y de la infancia; el control del comercio de armas, o la protección a los defensores de los derechos humanos, se han venido a sumar en los últimos tiempos nuevos frentes de trabajo: la pobreza, como consecuencia de la violación de los derechos humanos, del uso de la fuerza que priva a las personas de sus derechos más primarios: la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y hasta la propia familia. La erradicación de la tortura y los malos tratos es otro de los empeños junto a la abolición de la pena de muerte.”

Termina el artículo aludiendo a unas palabras de Benenson, el fundador de AI, sobre la “candela” (lease vela) que figura en su símbolo:

“no arde por nosotros, sino por todos aquellos a los que no conseguimos sacar de prisión; por los que fueron abatidos, torturados, secuestrados o víctimas de desaparición.”


SaluD



Fuentes: carnavaleando.com; diariobahiadecadiz.com; lavozdigital.es; aacc.es; libretodecarnaval.blogspot.com; carnavaldecadiz.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo esto, de veras. nathan

NathaN dijo...

Gracias Wallace, me alegro, es que como dije, me llamó bastante la atención.
Un abrazo

Mis Datos

Mi foto
... Lo único que hace que venza el mal es que los hombres de buena fe no hagan nada.

Correo del Blog

Correo del Blog
Escríbenos...

Archivo del blog

Mis Colores

Mis Colores
Atletico de Madrid

Logo de El Candelario

Agradecimientos a:

Cool Text: Logo and Graphics Generator Cool Text: Logo and Graphics Generator