¿ Son los blogs un nuevo género cultural ?

domingo, 29 de marzo de 2009
...

Sin ánimo alguno de entrar en política (no me veréis por esos caminos), y como esto al fin y al cabo es algo parecido a un blog...

La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado una iniciativa del PP para crear un Premio Nacional del Blog. El argumento del PSOE fue que antes habría que estudiar si esa forma de expresión digital es un nuevo género cultural.

El PP justificaba la instauración de ese nuevo premio en la "enorme magnitud y relevancia" que Internet tiene para la creación cultural, un proceso que "ha crecido exponencialmente" gracias a las herramientas que ofrece lo que se conoce como "web 2.0". Asegura que internet "está dando forma a una nueva cultura digital" y que esto exige "que se reconozca como un espacio innovador de creación y comunicación". Hubiera tenido como objetivo reconocer "el valor creativo asociado a obras individuales que, en diferentes formatos (especialmente texto, pero también audio, vídeo o fotografía) constituyen ya "la expresión genuina de una dimensión cultural propia".

Por su parte el PSOE reconoció que la propuesta del PP "es ocurrente" pero "navega en pura indefinición" (esta frase parece que también intenta ser ocurrente), y dejó claro que su grupo, antes de posicionarse sobre la creación o no de un nuevo Premio Nacional, ve necesario "estudiar el carácter del blog como un nuevo género de creación cultural".

La iniciativa del PP también contó con la oposición de CIU, que pretendía, según dijo la diputada Montserrat Surroca, que el Premio Nacional del Blog fuera no sólo para el castellano, sino para las otras lenguas cooficiales del Estado español.

Salvando las distancias, Obama por su parte al igual que el PSOE, “no pierde el tiempo con blogs”, Lo dijo en una entrevista al periódico New York Times. En su opinión, los blogs dan una visión demasiado maniquea (andá... pues a lo mejor eso es lo bueno, que cada blog es un mundo y cada uno cuenta lo que quiere contar). Habría que recordar que Obama se apoyó en las redes sociales para darse propaganda, y que también es el primer dirigente de Estados Unidos con un blog personal. No obstante parece ser que sus palabras más que a obviar los blog iban dirigidas a leerlos críticamente: "Parte de la razón por la que no perdemos mucho tiempo leyendo blogs es porque si no los lees con mucho cuidado, puedes estar bajo la impresión de que, de alguna manera, hay una respuesta clara en uno u otro sentido". Esta frase también es para nota… quien la entienda sí merece premio... pero le echaremos la culpa al traductor...

Yo no sé si los blog son culturales o no. Pero si les hace falta un premio, es sólo el que TÚ los leas.

Vosotros mismos...


Fuentes: 20MINUTOS.ES / EFE.

0 comentarios:

Mis Datos

Mi foto
... Lo único que hace que venza el mal es que los hombres de buena fe no hagan nada.

Correo del Blog

Correo del Blog
Escríbenos...

Archivo del blog

Mis Colores

Mis Colores
Atletico de Madrid

Logo de El Candelario

Agradecimientos a:

Cool Text: Logo and Graphics Generator Cool Text: Logo and Graphics Generator